Málaga Sin Gluten, un ejemplo a seguir

Málaga Sin Gluten ha formado a 909 profesionales de la hostelería en torno a la elaboración y manipulación de menús adaptados a celíacos y otras alergias alimentarias. Son 14 las jornadas formativas realizadas hasta el momento para personal de cocina y sala pertenecientes a los establecimientos incluidos en esta red Malaga Sin Gluten.

Malaga-sin-gluten-charlas

Este mismo martes se celebra en La Cónsula la jornada ‘Elaboración y manipulación de menús adaptados a la intolerancia al gluten y a las distintas alergias alimentarias’ destinada a 44 alumnos de los cursos de Cocina y Restaurante-Bar, además de los jefes de cocina y restaurante donde se llevan a cabo las prácticas.

Por otro lado, durante el 13 y 14 de mayo se efectuarán otras dos jornadas de formación a un centenar de trabajadores de cocina y sala de algunos de los establecimientos que están en vías de adhesión.

Las jornadas son impartidas por Acema y por la Asociación Española de Alergias Alimentarias y al Látex (Aepnaa), en el marco de los  convenios de colaboración que el Área de Promoción Empresarial y del Empleo, a través del Servicio de Sanidad y Consumo. Dichos acuerdos conllevan la realización de actividades conjuntas encaminadas a mejorar la calidad de vida del colectivo celiaco y de las personas afectadas de alergias alimentarias, adquiriendo una especial relevancia las destinadas a mejorar la formación y sensibilización  de los profesionales del sector de la hostelería y restauración.

Según informa Europa Press, los principales objetivos de las jornadas “son informar y formar a las empresas de restauración sobre los procedimientos y protocolos de actuación a seguir en la elaboración y manipulación de menús sin gluten y otros alérgenos; que el personal conozca esta enfermedad, sus características y la problemática alrededor de las alergias; la prevención de accidentes y emergencias así como dar a conocer los tipos de alimentos por grupos, entre otras acciones”

  Red Málaga Sin Gluten

La Red “Málaga Sin Gluten”, surge en el marco de colaboración suscrito entre la Asociación de Celíacos de Málaga (ACEMA) y el Área de Promoción Empresarial y Empleo del Ayuntamiento de Málaga, a través del Servicio de Sanidad y Consumo y tiene como objetivo prioritario la constitución, dentro del municipio de Málaga, de una red de establecimientos de restauración que faciliten a sus clientes una oferta gastronómica adaptada a las necesidades de las personas con intolerancia al gluten.

Malaga-sin-gluten-establecimientos
En los establecimientos incluidos en esta Red podrán encontrar una oferta gastronómica segura, que ha sido supervisada por el Servicio de Sanidad y Consumo del Ayuntamiento de Málaga y por ACEMA (Asociación de Celiacos de Málaga), permitiéndoles disfrutar con plenas garantías de la gastronomía de la ciudad.

La Red, que se presentó el pasado 18 de marzo, está compuesta en la actualidad por 20 establecimientos, con una amplia tipología: hoteles, restaurantes, escuelas de hostelería, pizzerías, heladerías, asadores, ventas, merenderos y vegetarianos, que representan una variada oferta para los clientes celíacos. Además de los establecimientos formalmente adheridos a la Red, otros 6 establecimientos están en vías de adhesión, procedimiento que requiere la adecuada optimización de las instalaciones y procesos que intervienen en la elaboración de la Dieta Sin Gluten (DSG) y la adecuada formación de sus trabadores.

Al objeto de garantizar la óptimas condiciones higiénico-sanitarias de los menús adaptados a la Dieta sin Gluten ofertados por los establecimientos que forman parte de la Red “Málaga sin Gluten, desde el Servicio de Sanidad y Consumo del Ayuntamiento de Málaga, en colaboración con ACEMA, se lleva a cabo un Programa de Seguimiento y Control “in situ”, en el que se comprueba la idoneidad de las instalaciones y procedimientos utilizados en la elaboración y manipulación de los menús aptos para celiacos y la posible presencia de gluten por encima de los límites establecidos en la normativa vigente.

Malaga-sin-gluten

La existencia en los alimentos de concentraciones de gluten por encima de 20 ppm (partes por millón), que es el límite legalmente establecido en el etiquetado como “sin gluten”, es comprobada mediante el empleo de un test rápido de presencia de gluten. La alta sensibilidad del test empleado (con un límite máximo de detección de 4 ppm.) permite ajustarse ampliamente a las directrices del Codex Alimentarius y del Reglamento (CE) 41/2009 sobre la composición y etiquetado de productos alimenticios apropiados para personas con intolerancia al gluten.

Los 21 establecimientos actuales que han cumplido con los requisitos establecidos, lucen en lugares bien visibles un logo de la Red, que lleva incorporado un código QR (Quick Response Code o “Código de Respuesta Rápida”), que permite acceder a través de PC, smartphone o tabletas, a la página Web de la Red.

Malaga-sin-gluten-en-estalecimientos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s