¿Qué es la enfermedad celíaca?

logo-viajar-sin-glutenLa Enfermedad Celíaca está ocasionada por una intolerancia permanente al Gluten, proteína presente en el trigo, la cebada, el centeno y la avena. Esta proteína causa, en determinados individuos predispuestos genéticamente, una lesión grave en la mucosa del intestino delgado, provocando una atrofia de las vellosidades intestinales, lo que determina una inadecuada absorción de los nutrientes de los alimentos: proteínas, grasas, hidratos de carbono, sales minerales y vitaminas.

Sus síntomas, suelen aparecer en niños, en un tiempo variable después de incorporar los cereales a su alimentación, aunque puede ser diagnosticada en cualquier edad. Los síntomas más comunes son:

  • diarrea crónica
  • pérdida de apetito
  • pérdida de peso o enlentecimiento de la curva ponderal
  • distensión abdominal
  • retraso en el crecimiento

Habitualmente, estos sintomas mejoran de manera extraordinaria cuando se excluye de la dieta el trigo, el centeno, la cebada y la avena; el apetito de los niños reaparece y la absorción de grasas y otros nutrientes mejora, desapareciendo la diarrea.

En ocasiones, tanto en el niño como en el adulto, los síntomas pueden ser atípicos o estar ausentes, dificultando su diagnóstico. En el niño pueden darse solo signos y síntomas leves como ferropenia, aftas orales de repetición, alteración de la función hepática, trastornos del esmalte dentario, problemas neurológicos, etc. En el adulto, las formas atípicas y poco frecuentes de aparición de la enfermedad pueden incluir: osteoporosis, anemia, infertilidad tanto masculina como femenina, abortos de repetición, enfermedad tiroidea, etc.

El no seguimiento de una dieta estricta exenta de gluten aumenta el riesgo en estos pacientes de desarrollar procesos tumorales intestinales (sobre todo linfomas) y enfermedades autoinmunes como diabetes, tiroiditis, hepatitis, etc

La enfermedad celíaca la padecen individuos genéticamente predispuestos, por lo que puede haber más de un paciente celíaco dentro de una misma familia. Puede ser diagnosticada en cualquier momento de la vida.

Nota: Información dada por el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria del Gobierno de España

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s