Diagnóstico y tratamiento del celiaquismo

dibujo de medicoDIAGNÓSTICO

El médico, habitualmente el pediatra, establece el diagnóstico de sospecha de Enfermedad Celíaca mediante un examen clínico cuidadoso y una determinada analítica en sangre (anticuerpos antigliadina, antiendomisio o antitransglutaminasa); después, es imprescindible realizar una biopsia intestinal para el diagnóstico de certeza. Dicha biopsia consiste en extraer, por sonda o endoscopia, una muestra de tejido del intestino delgado superior, para analizar si está o no dañado.

Para realizar esta prueba es imprescindible que no se haya retirado el gluten de la dieta, lo que originaría un enmascaramiento de la enfermedad y/o un retraso en el diagnóstico.

TRATAMIENTO

El tratamiento de esta enfermedad es exclusivamente dietético, y consiste en la retirada del gluten de la alimentación, de forma estricta y para toda la vida.

Como pauta general, deben evitarse todos los productos a granel, los elaborados artesanalmente y los que no tengan una etiqueta detallada en la que se pueda comprobar el listado de los ingredientes y la ausencia de gluten.

 Nota: Información dada por el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria del Gobierno de España

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s